Los días 6 y 7 de abril, en Valparaíso, se realizó un nuevo encuentro de la Red Con Las Amigas Y En La Casa que permitió revisar todas las aristas relacionadas al acompañamiento, así como, reafirmar los fundamentos políticos de la organización lesbofeminista.
Con la participación de 42 acompañantes representantes de los territorios de Iquique, Valparaíso, Aconcagua, Santiago, Colina, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé y Coyhaique, se realizó el 7º Encuentro Nacional de la Red Con Las Amigas Y En La Casa. La actividad se focalizó en el análisis del despliegue local de las organizaciones, como base del trabajo nacional coordinado, y asimismo, en el posicionamiento político de las acompañantes de aborto.
La síntesis de los dos días de trabajo permitieron reforzar la postura lesbofeminista de acompañamiento y la perspectiva que se incorpora en el abordaje de las situaciones que atraviesan a las mujeres que acuden a la Red, en particular, de acompañadas racializadas, en situación de discapacidad, personas trans, y niñas y jóvenes, enfatizando en la estrategia separatista, desarrollo de acciones diferenciadas, el respeto, la autonomía y el placer de las mujeres y otras personas que abortan.
«Que este 7º Encuentro Nacional haya llevado por lema «la Red al centro» no es azaroso, responde al aprendizaje integrado que estos casi 8 años de activismo ininterrumpidos, donde las decisiones de las mujeres y las niñas han sido nuestro motor y nuestra inspiración, han permitido hacer cada vez más grande y fuerte las estrategia de acompañamiento. También somos certeras en decir que esta casa y este techo son grandes y han sido construidos a pulso, pero, también somos humildes y profesionales para decir que podemos hacerlo cada vez mejor«. Agregó Piedad Oriele, acompañante de la Red Valparaíso.
El encuentro culminó con acuerdos nacionales con el foco en mejorar la gestión y funcionamiento de cada territorio, fortaleciendo la ruta del acompañamiento y el compromiso de capacitación constante de las acompañantes.
«Creo que en este encuentro crecimos como Red, circuló mucho más la palabra entre acompañantes antiguas y nuevas, miramos estos 7 años con inteligencia políticas y reafirmamos nuestro compromiso con una vida más justa para las mujeres». Sintetizó Carolina Cisternas, acompañante de la Red Santiago.
Finalmente, se invitó a cada colectiva a abrazar los acuerdos y operativizar, de la mejor manera, las particularidades de los territorios, centrándonos en dar más y mejor acompañamiento a las mujeres.