Para enunciar la palabra aborto, desde una lógica feminista, es necesario hacer audible el entramado de relatos que inundan las experiencias, profundamente humanas, que la conforman. 

El Comité de planeación conformado por Las Libres (México), Fondo María (México), Colectiva La Revuelta (Argentina) y la Red Con Las Amigas Y En La Casa (Chile), junto a la colaboración internacional de Ibis Reproductive Health, decidieron ahondar en las voces e historias de 39 activistas que acompañan el acceso al aborto feminista, seguro y cuidado. 

Situar un aborto significa comprender que existen sujetas que se acomodan, se organizan, se acuerpan, se colaboran y se comparten elementos para llevarlo a cabo. Por un lado, el deseo, la decisión y el cuerpo para vivir el aborto en primera persona, y por otro lado, un deseo, una decisión y cuerpo dispuesto para generar condiciones físicas y metafísicas para que otra (la otra) pueda lograrlo. Esa sinergia entre acompañada y acompañante rompe una serie de paradigmas en torno a la salud y el ejercicio de los derechos sexuales y no reproductivos, pone a las sujetas en una simetría relacional y del cuidado que nunca saca cálculos de reciprocidad, pues comprende que la devolución del proceso de acompañar(se) no es más que ver a las otras continuando con sus propios proyectos de vida.

La ruptura de los paradigmas en torno a la salud sexual y no reproductiva ha sido pensada, al calor de los años, por cientos de acompañantes feministas, que desde una postura intensamente política, han ido construyendo una ingeniería del acompañamiento que pone en el centro a las mujeres, las jóvenes, las niñas y otras personas que abortan. Estos saberes aborteros se nutren de los deseos y decisiones, y crecen de forma imparable, así como la experiencia humana de abortar. 

Desarrollar este portal es parte de la gran estrategia por despenalizar socialmente el aborto, y en particular, poner en altoparlante los relatos tras bambalinas de aquellas mujeres y acompañantes que se disponen a colaborar con los abortos de la otra, de las otras. 

¿Qué motiva a estas mujeres a acompañar? ¿Qué cosas que no formaban parte de sus vidas se han sumado desde que son acompañantes? ¿Qué cosas han dejado de estar en sus vidas a partir de que son acompañantes? ¿Hay algo de lo que hayan cambiado que echen de menos en sus vidas?

Te invitamos a revisar el sitio acompanandoabortos.org para conocer lo que hay tras las historias de vida de quienes acompañamos. 

Piedad Carmona Díaz

Acompañante de Abortos de la Red Nacional Con Las Amigas Y En La Casa