Con un encuentro en Santiago se marcó el hito final del proceso de formación de acompañantes de aborto para el 2024. Cada año, un grupo de mujeres de diversas regiones, movidas por el deseo y la convicción política de cuidar a otras, en su decisión de abortar, se preparan para hacerlo de manera comprometida y seria. A su vez, son acompañadas y guiadas por un grupo de acompañantes con mayor experiencia, quienes por la misma y madurada convicción política, diseñan cuidadosamente el programa de la escuela.
El enfoque de la escuela es integral, abarcando los procesos de aborto autogestionados. Además de profundizar en el conocimiento de los protocolos farmacológicos estandarizados[1] y los cuidados pre y post para un aborto seguro, también se ahonda en las definiciones y principios políticos de la Red Con las Amigas y en la casa: el lesbofeminismo. Esta red lesbofeminista, consecuentemente, en sus ocho años de existencia, ha desarrollado un modelo de acompañamiento centrado en la salud de las mujeres, sus derechos, placer, seguridad y la recuperación de sus proyectos de vida.
Asimismo, las aspirantes se forman en la Ley 21.030 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y sus diversos aspectos, lo que les permite detectar y acompañar a mujeres en las situaciones descritas en alguna de las tres causales, facilitando así el acceso a un proceso de aborto legal. Todo esto, siempre, desde una perspectiva transversal de derecho y cuidados feministas.
Las participantes de la escuela pueden ingresar a la Red Con las Amigas y en la Casa, aunque este no es su único propósito. El objetivo del programa de formación es más amplio: preparar a cualquier mujer para acompañar y cuidar a otras, en complicidad y desobediencia patriarcal. En esta ocasión, el hito de agosto tenía como objetivo sellar el proceso de formación inicial de aquellas que han decidido incorporarse a la Red y trabajar activamente por la despenalización social y legalización del aborto, así como por el cuidado de las mujeres que optan por un aborto autogestionado o legal, siempre en un contexto seguro y feminista.
“Cada escuela no es solo una fecha, un encuentro, unas palabras. Es más que eso; aquí nos reunimos con el objetivo de comprometernos y fortalecernos. Nos proyectamos y trabajamos a largo plazo porque entendemos que acompañar a mujeres no es una labor de un día”, afirma Sisa, acompañante de la Red Con las Amigas y en la Casa.
Si deseas saber más sobre el acompañamiento, si tienes la inquietud de formar parte de la Red Con las Amigas y en la Casa, síguenos y mantente al tanto de las novedades sobre talleres, cursos y la próxima escuela.
Para conocer las actividades de esta semana, en torno a la conmemoración del 28S el Día por la Acción global para la despenalización y legalización del aborto, pincha aquí: AGENDA 28S
[1] OMS, IPAS, Red de acompañantes de Abortos de Latinoamérica y el Caribe.