Créditos fotografía: Naomi Madariaga @naomadariaga

18 de Octubre de 2019Crónica de una acompañante de la Red Con las Amigas y en la casa.

En 2019 yo estaba en 3°medio. El 18 de octubre fue viernes, igual que hoy.

Para ese viernes 18 ya llevábamos 2 semanas en las evasiones masivas del metro. El otro día leí una noticia que decía “martes 14 de octubre; comienzan las evasiones en el metro”, pero las niñas habíamos empezado antes, ¿alguien más aparte de nosotras lo recuerda?.

Fue en un grupo de whatsapp donde dijimos; mañana evasión en Santa Ana 14:15, y así pasó. Éramos todas las niñas corriendo en la estación, al día siguiente cerraban esa entrada, pero para nuestra suerte Santa Ana tenía 4 accesos, así que pasamos corriendo por todas.

Las salidas comenzaron a ser anticipadas, hacíamos barricadas dentro del liceo para que se decretase el estado de catástrofe y así abrieran los portones para que saliéramos todas. Nos sabíamos el reglamento de memoria. El objetivo era uno; correr por la calle Compañía de Jesús hasta llegar al metro, pero todas juntas, porque así funcionaban las movilizaciones.

El 18-O llegó como todos los viernes y sucedió la evasión a las 14:15hrs, pero ahora nos cerraron todas las entradas del metro Santa Ana. Ansiosas dijimos: “entonces nos vamos a Plaza de Armas”. Allá se fueron todas mis compañeras, yo tenía que ir al preu con la Lihuén. Cuando salimos del preu, a eso de las 18:00hrs, los metros estaban cerrados, todas mis amigas seguían en Plaza de Armas y en otras estaciones, había mucha gente y yo no entendía. No fue igual que los días anteriores, que las movilizaciones anteriores ni que las evasiones anteriores. No había metro, no había micros, tuve que irme caminando hasta encontrarme con mi mamá.

A eso de las 20:00hrs iba en un bus y veía que las calles se estaban incendiando, pensaba “se acabó Chile”, no sabía lo que estaba pasando en la Plaza Italia, después empecé a entender todo.

Mi mamá me dijo al día siguiente que habían declarado Estado de Excepción. Creo que nunca había vivido un estado de excepción pero me daba miedo, mi mamá me dijo “esto se va a poner peor”, ella recordaba la dictadura.

Aunque tenía miedo, después de ese viernes volvimos a clases con las mismas ganas de seguir movilizándonos, y ahora toda la gente tenía ganas también. Conocí muchas mujeres en ese proceso de movilizaciones y revuelta popular, en la que ahora es Plaza Dignidad. Todas llevaban sus pancartas donde escribían sus luchas, yo también estaba ahí, hasta me subí al caballo. Las acompañantes de Las Amigas me hacían patita y arriba con la Fran amarramos como pudimos el lienzo que decía; Aborto Libre, nuestra lucha, la consigna de las mujeres y de las niñas que saltamos el torniquete.

Valeria (21 años)
Acompañante de la Red Con Las Amigas Y En La Casa
Ex estudiante Liceo 1